La taxonomía.

 Las observaciones de los seres vivos nos revela semejanzas y diferencias que nos permiten agruparlos. Por ejemplo, las numerosas especies de orquídeas presentan diversidad de colores y formas, sin embargo la estructura de sus flores es prácticamente idéntica. Si se hace un estudio más detallado de las orquídeas es posible subdividirlas en grupos y subgrupos cuyos miembros presentan mayor semejanza. De igual forma es posible clasificar otras especies plantas, animales o microorganismos en categorias genéricas como bacterias, pinos o felinos.




Las semejanjas entre los seres vivos manifiestan indicios de parentesco y constituyen argumentos a favor del proceso de evolución biológica. Las semejanzas entre homínidos como los gorilas y los chimpancés sugieren que posiblemente ambas especies son el resultado de una radiación adaptativa que ocurrió en el pasado a partir de un mismo ancestro común. Para validar esta hipótesis los científicos analizan los fósiles, con el fin de validar la existencia del antepasado común o que reflejen el proceso de diferenciación.

 

La taxonomia es la rama de la biología que se encarga de clasificar a todos los seres tomando en cuenta sus principales características. Está relacionada con la identificación y los nombres de los organismos. Se inició desde que el hombre apareció en la tierra. El filósofo griego Aristóteles fue quien aparentemente comenzó la discusión sobre la taxonomía. Al naturalista británico John Ray se le atribuye la revisión del concepto acerca de como nombrar y describir los organismos. En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carl Linné clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia. Robert Whittaker en 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo mas reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos.

 

La taxonomía se aplica tanto a las especies vivientes como en las extintas para las que exista evidencia fósil. Las conclusiones taxonómicas se basan en el análisis de variables morfológicas, fisiológicas y ecológicas. La labor de la taxonomía moderna implica el acopio de toda la información provista por otras modalidades científicas como la bioquímica, la genética molecular, la citología y la anatomía comparada.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la vida en la tierra.

Teorías de la evolución